¿Qué es HIPNOPARTO?
El Hipnoparto hace referencia a la utilización de la hipnosis para mejorar la experiencia del parto eliminando los miedos que la mujer pueda tener en torno a este. Pero el Hipnoparto no utiliza solo la hipnosis, sino que se convierte en una preparación al parto que combina varios pilares fundamentales para el momento de dar a luz:
- HERRAMIENTAS: Que te ayudarán a gestionar la experiencia de embarazo y parto de la mejor forma.
- INFORMACIÓN: Siempre basándose en evidencia científica, aprenderás sobre la psicología y fisiología del parto.
- MIEDOS Y CREENCIAS: Trabaja sobre los posibles miedos y creencias erróneas que pueden bloquearte el día del parto.
Con Hipnoparto conocerás la fisiología y psicología del parto, tu mente y tu cuerpo trabajarán en sincronía para que todo fluya de forma natural, ayudando a tu bebé en su nacimiento. Alcanzarás un embarazo consciente y una experiencia de parto positiva. Sea cual sea el tipo de parto, el Hipnoparto te ayudará a vivirlo con confianza y seguridad, llevándote a tomar las mejores decisiones desde el conocimiento, y no desde la pasividad.
Pero ¿qué es la HIPNOSIS?
Se trata de una técnica terapéutica en la que se induce a la mujer a alcanzar un estado alterado de conciencia (trance) que nos permite acceder al subconsciente para hacer cambios positivos en este. Estos estados alterados de conciencia son habituales en la vida cotidiana y entramos en ellos diariamente casi sin darnos cuenta: cuando nos sumergimos en las páginas de un libro, antes y después de dormir…
La hipnosis nos lleva a este estado alterado de conciencia que se encuentra entre el sueño y la vigilia y desde el que es posible hacer cambios profundos en el subconsciente, cambiando todas estas creencias y miedos que nos limitan. Al cambiar nuestras creencias, cambiamos nuestros pensamientos y con ello nuestra respuesta emocional.
¿Y cómo nos puede beneficiar la Hipnosis durante el embarazo y parto?
Durante el embarazo la hipnosis te ayuda a eliminar miedos que puedas tener respecto al parto y todas aquellas creencias erróneas que te puedan crear tensión y bloquear, por lo que es una manera estupenda de relajarte, sensaciones que le llegará a tu bebé desde el útero.
Durante el parto la hipnosis te ayuda a acceder a un estado alterado de conciencia o volver a él si algo lo interrumpe, un estado que te conecta con tu parte más primitiva facilitando que el parto fluya de la forma más natural posible. Por supuesto te ayudará además a mantener la calma y relajarte durante todo el proceso.
¿Por qué es importante la preparación al parto con Hipnoparto?
- Porque tenemos que devolver al parto su terreno al proceso natural y saludable que representa. Eres capaz de parir a tu bebé, igual que has sido capaz de gestarlo.
- Es cierto que el parto es un proceso impredecible, por eso resulta fundamental equipar a las madres y a sus acompañantes con herramientas para la gestión emocional para que esta experiencia, sea en el contexto que sea, se viva de la mejor manera posible.
- La preparación con Hipnoparto desde el método Parto Positivo® no pretende sustituir la preparación al parto actual sino enriquecerla con recursos de gestión emocional del parto.
¿Cual es el OBJETIVO del Hipnoparto?
Facilitar a las madres y padres el comienzo de la ma/paternidad, ya que el parto es una experiencia imborrable e irreversible que marca el comienzo de esta etapa tan especial en la vida de las familias, por lo que es fundamental conseguir que esta experiencia sea lo más positiva posible.